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Estás en el Blog del modulo La evaluación psicológica, correspondiente al segundo semestre de la Licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aquí encontrarás sus objetivos y contenidos generales. Para los propósitos del Diplomado, sólo me enfocaré en la tercera unidad temática, haciendo mención de las estrategias y recursos que se usarán en ésta.


martes, 17 de febrero de 2009

Justificación de recursos de información para una estrategia didáctica.

La estrategia didáctica seleccionada es el taller, nos es útil para el desarrollo de nuestras asignaturas, en las cuales realizamos análisis y evaluación de casos; se contempla el uso de recursos de información específicos para cada unidad temática y actividad de aprendizaje.


Los recursos de información y la pertinencia de su uso, se describen a continuación:


Publicaciones electrónicas:

Los alumnos tienen a su alcance una gran variedad de información digital que pueden consultar desde cualquier computadora. Las publicaciones que principalmente se usan son las revistas electrónicas porque en ellas se encuentra información actual de los temas tratados en la asignatura. Otro tipo de publicación electrónica son los periódicos, la consulta de éstos aporta información actual y contextualizada, es un recurso que ayuda a la justificación social de algunos proyectos de trabajo individual o en equipo.


Buscadores:

Son usados en cualquier momento porque son la herramienta de búsqueda en la Web ya que facilitan el acceso organizado a la información, pero enfocándonos en la estrategia didáctica que nos ocupa, el alumno hace uso de ellos cuando tiene la tarea de buscar información de los temas de la asignatura, por ejemplo escribir un ensayo, justificar un proyecto, diseñar una propuesta de trabajo, etc.



Televisión y radio educativa:

La radio y televisión educativa son uno de los proyectos que no deja de estar a la vanguardia para propiciar conocimiento en los interesados. La radio y televisión educativa específicamente la del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) que pertenece a la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y es parte del área de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha modernizado para que los alumnos puedan tomar los programas que se transmiten a través de este medio y actualmente también desde la conexión de la Red Edusat en línea, con doce canales de televisión educativa en disposición vía internet.


Este recurso por su manera de estar estratégicamente planeado permite que el alumno vaya de la mano apropiándose del conocimiento, se parte desde el objetivo general, introducción, contenido, desarrollo del tema, actividades de aprendizajes, conclusiones y bibliografía, todo ello con el manejo del diseño gráfico, un recurso visual que permite que el alumno perciba el aprendizaje de diversas maneras, ya que conjunta, audio, video, imagen y texto.


Este es un recurso que puede estar al alcance de muchas personas por sus bajos costos y por la amplia diversidad de temas que manejan y que permiten que el alumno avance a un ritmo controlado pero enriquecedor. Además esta mediatizado por el docente.


Bibliotecas digitales:

Las bibliotecas digitales son de mucha utilidad aunque aún tienen muchas limitantes en cuanto a diversidad de temas, es comprensible esta limitante ya que el tener los derechos de autor en las bibliotecas es algo complejo y costoso, sin embargo el docente o asesor debe ser un erudito de este conocimiento para poder guiar a sus alumnos en los contenidos que se desea consulten.


Este recurso de información es de utilidad para el alumno a distancia ya que en ocasiones es complicado trasladarse hasta el lugar físico dónde se encuentren las bibliotecas y otra de las grandes ventajas es que puede acceder a esta información a cualquier hora y no verse limitado por el tiempo y el espacio.


Con estos recursos de información se persigue que el alumno trabaje de manera colaborativa para propiciar un aprendizaje significativo durante el desarrollo de las actividades planeadas, se harán los ajustes necesarios para producir un aprendizaje significativo.

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