¡BIENVENIDO!


Estás en el Blog del modulo La evaluación psicológica, correspondiente al segundo semestre de la Licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aquí encontrarás sus objetivos y contenidos generales. Para los propósitos del Diplomado, sólo me enfocaré en la tercera unidad temática, haciendo mención de las estrategias y recursos que se usarán en ésta.


martes, 17 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN

De acuerdo al plan de estudios de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED), en este segundo semestre los módulos que cursarás son metodológicos, es decir, aprenderás la forma en que el psicólogo se aproxima a su objeto de estudio.


Específicamente el programa de estudio del modulo La Evaluación Psicológica se compone de cinco unidades temáticas en las que abordarás los aspectos relacionados con los procedimientos que el psicólogo realiza para estudiar los procesos psicológicos.

El modulo La Evaluación Psicológica se relaciona con el modulo La Psicología en el campo de la salud, que cursaste en el primer semestre de la carrera. En éste revisaste los modelos de evaluación psicológica empleados en problemas de salud y la relación entre personalidad y las enfermedades.


En este semestre se relaciona con los siguientes módulos que cursarás:

· La Investigación Científica en la Psicología, porque se promueven las habilidades para la investigación en psicología.


· El Método Experimental en Psicología, principalmente se revisan conceptos psicométricos.


· Metodología en el Estudio de los Procesos Socioculturales, en este modulo hay contenidos relacionados con los estadísticos de tendencia central y posición, estadísticos de variabilidad y dispersión, así como puntuaciones estandarizadas.


Posteriormente, los contenidos aquí revisados te serán de utilidad para comprender el modulo del tercer semestre, Propedéutica en el Campo de las Necesidades Educativas Especiales, que consiste en un laboratorio donde se analizan los fundamentos de las Necesidades Educativas Especiales y el papel del psicólogo en esta área como evaluador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario