¡BIENVENIDO!


Estás en el Blog del modulo La evaluación psicológica, correspondiente al segundo semestre de la Licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aquí encontrarás sus objetivos y contenidos generales. Para los propósitos del Diplomado, sólo me enfocaré en la tercera unidad temática, haciendo mención de las estrategias y recursos que se usarán en ésta.


jueves, 5 de marzo de 2009

Propuesta didáctica del uso de recursos de información y medios de comunicación en educación a distancia


En esta propuesta se abordará la estrategia didáctica para la unidad 3 del modulo 0201 La Evaluación Psicológica del segundo semestre de la Licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
El objetivo general del modulo es identificar los fundamentos históricos, conceptuales y metodológicos de la evaluación psicológica que le permitirán al alumno conocer el proceso completo desde la medición de los atributos psicológicos hasta la integración de la evaluación en un reporte.
En tanto que el objetivo general de la unidad 3 es que el alumno identifique las funciones y fases del proceso de la evaluación psicológica para aplicar de manera argumentada, el modelo que más convenga utilizar en casos de estudio concretos.
Los contenidos de dicha unidad se desglosan de la siguiente forma:
Unidad III. El Proceso de Evaluación Psicológica
Funciones de la evaluación psicológica.
Clasificación.
Orientación.
Selección.
Tratamiento.
Fases de la evaluación psicológica.
Evaluación tradicional.
Evaluación conductual.
Evaluación clínico-dinámica.
La evaluación psicológica como un proceso.
Proceso continuo.
Proceso científico.
Para cubrirlos se han pensado en el uso de diversos recursos de información:
a) Publicaciones electrónicas:
Especialmente las revistas electrónicas ofrecen información actual, de fácil acceso desde cualquier computadora sin necesidad de recorrer grandes distancias porque en el caso de los alumnos a distancia regularmente no tienen disponible una biblioteca o hemeroteca cercana a su comunidad. En el caso de este modulo los alumnos pueden consultar revistas electrónicas como:
También buscar en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://redalyc.uaemex.mx/
b) Capítulo de libro impreso.
El texto básico de esta unidad es de Garaigordobil (1998) de la obra titulada Evaluación Psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Con este material impreso de origen, ahora digitalizado, los alumnos lograrán el objetivo de la unidad 3: caracterizar cada modelo de evaluación psicológica para argumentar la elección del que más convenga en un caso de estudio concreto.
c) Bibliotecas digitales:
Las bibliotecas digitales son otro recurso de información de gran utilidad para el alumno a distancia, en ellas puede encontrar libros para fundamentar sus propuestas, con la ventaja de tener acceso desde cualquier computadora y a cualquier hora del día. Con este recurso se persigue que el alumno agilice sus actividades realizando lecturas en línea y analizando contenidos para la elaboración de sus actividades:
Biblioteca Cervantes virtual:
http://www.cervantesvirtual.com/
Biblioteca Digital:
http://bidi.unam.mx

En la educación a distancia el reto constante es vencer la barrera de la lejanía física entre asesor y alumnos, por ello se recurre al uso de medios de comunicación que hagan posible el contacto entre los actores educativos pero sobre todo el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.
Una alternativa es el uso de medios de comunicación como el correo electrónico, el Chat, los foros de discusión, los Wikis, la videoconferencia interactiva o el Blog.
Para los fines de la unidad 3, que es la que estoy trabajando en esta propuesta, se hace uso del foro de discusión, en el que los alumnos iniciarán la participarán alrededor de la pregunta ¿Qué elementos tomarías en cuenta para decidir el modelo que usarías para hacer una evaluación psicológica?
Un segundo medio de comunicación que usaré es el Google Docs, una aplicación de la Web 2.0 que funciona de manera similar que los Wikis. Con Google Docs los alumnos a distancia puedan interactuar y trabajar en conjunto; al docente le permite conocer la aportación de cada alumno a la tarea, ya que la herramienta registra las modificaciones que hace cada estudiante.
La estrategia a utilizar es el método de casos, en el que los alumnos analizarán un caso hipotético proporcionado por el docente y elaborarán en equipo una propuesta de evaluación psicológica para el caso descrito. Los alumnos elegirán el modelo de evaluación que más convenga al caso, justificando su elección.
Los alumnos trabajarán la propuesta de evaluación en Google Docs a partir de un documento enviado por el asesor que contendrá las instrucciones para elaborar la actividad, la descripción del caso hipotético y los elementos a desarrollar para la propuesta.
El último medio de comunicación pensado para esta unidad temática es el Blog. El asesor proporcionará la URL del blog del modulo http://modulo0201laevaluacionpsicologica.blogspot.com/ para que los alumnos lo visiten y tengan acceso a información relevante para la construcción de su propuesta, sitios de interés y videos relacionados con el proceso y etapas de la evaluación psicológica.
Los alumnos publicarán la propuesta en su portafolio de actividades disponible en la plataforma del modulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario